Julieth Peraza, gerente de la Fundación La Huella del Maestro del Cocha Molina, ha sido elegida oficialmente como la Mujer Cafam Cesar 2026, un reconocimiento que resalta su liderazgo femenino y su incansable labor en la preservación del patrimonio inmaterial de la humanidad, específicamente en el ámbito del folclor vallenato.
Como cofundadora del Museo Cocha Molina y manager de la agrupación musical de Poncho Zuleta, Julieth ha impulsado iniciativas que han fortalecido la cultura vallenata en la región. Su trabajo a través de la Fundación Huellas del Maestro ha permitido formar a más de 3 mil estudiantes como futuros acordeoneros, asegurando la transmisión de esta tradición musical a nuevas generaciones.
En sus palabras, Julieth Peraza destacó que: «este reconocimiento no es personal: es el resultado de un trabajo colectivo que nace del amor por nuestra cultura, por el vallenato y por nuestra región». Su compromiso con la comunidad y la cultura la han posicionado como una figura clave en el territorio cesarense.
Además, expresó que “Desde la Fundación Cocha Molina y a través de Huellas del Maestro, hemos demostrado que la cultura educa, transforma y abre caminos dignos para la vida. Este reconocimiento me impulsa a seguir soñando en grande, a trabajar con más fuerza, a tocar más vidas y a seguir demostrando que el arte y la cultura sí pueden cambiar futuros”.
