Diomedes Díaz no quería grabar Ilusiones, y terminó siendo el tema más exitoso del álbum
Franco Argüelles, acordeonero, contó que El Cacique no quería incluir el tema de Luis Egurrola en el álbum “Experiencias vividas”. 26 años después, es uno de los temas con más reproducciones de Díaz.
Diomedes Díaz y el álbum grabado en la clandestinidad
A finales de 1999, Diomedes Díaz -entonces prófugo de la justicia por su vinculación al caso de Doris Adriana Niño- grabó, en la clandestinidad, el álbum Experiencias Vividas, al lado del acordeonero Franco Arguelles. El compacto, homónimo de una canción de la propia autoría de El Cacique, contaba con otros temas, como Cabeza de Hacha -hecho famoso por Noel Petro en ritmo tropical, y originalmente un tango denominado “La tupungatina” que cantó el mismísimo Carlos Gardel-, Harán la historia -donde Roberto Calderón cuenta cómo Diomedes y Franco estaban destinados a unirse-, y María Espejo, entre otros.
Ilusiones: la canción que Diomedes Díaz no quería grabar
Dentro de este álbum, también fue incluida, en el track número tres, una composición del gigante de San Juan del Cesar, Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, que se convertiría en un éxito para la posteridad: Ilusiones. Lo curioso es que Diomedes Díaz dudó varias veces acerca de incluir esta canción en la producción musical.
Franco Arguelles, el cerebro detrás de la selección de canciones
La historia la cuenta el mismo acordeonero de ese álbum, Franco Arguelles, quien además fue el encargado de organizar y seleccionar los temas para el mismo, dada la condición de prófugo de la ley que en ese entonces tenía El Cacique, y que le impedía moverse con facilidad.
Luis Egurrola y una composición destinada a la posteridad
Argüelles, quien por su cercanía con Egurrola por haber estudiado juntos en San Juan del Cesar, conocía ampliamente el repertorio de composiciones de Luis Aniceto, y de hecho, había ganado festivales con canciones suyas, como cuando triunfó en Villanueva con “Una aventura más”, en la voz de un entonces desconocido Jorge Celedón.
“Muy interiorana”: las dudas de Diomedes Díaz sobre Ilusiones
“Yo le pedí esa canción. Yo la recordaba como Ilusiones, pero realmente era Ilusión. Yo se la pedí, él me la cantó en un cassette, y se la mandamos a Diomedes. Pero Diomedes veía la canción como muy interiorana. Decía que eso iba a ser “muy llorón” para él. Pensé que no le iba a gustar, pero yo me moría por la canción, y le dije “compadre eso es lindo, vamos a grabarla”.
Grabaciones nocturnas y un Toyota cubierto de barro
La producción Experiencias Vividas, cuenta Argüelles, se grabó entre doce de la noche y cuatro de la madrugada, cuando Diomedes, en un Toyota negro cubierto de barro para que no se le viera la placa, llegaba al estudio de grabación.
El momento de tensión antes de grabar Ilusiones
Cuenta “El Coronel” que, luego de estar cantando canciones alegres en el carro, como Cabeza de Hacha, cuando llegó el turno de Ilusiones, a Diomedes se le bajó el ánimo.
“¿Y eso sí va a pegar?”: la frase que antecedió al éxito
“Me dijo “Arguelles”, primera vez que me decía así, no me dijo compadre Franco”, apunta. “Me dijo “Arguelles, ¿y eso sí va a pegar?”, o sea me tiró un dardo. Yo le dije “compadre vamos a cantarla que ese es el éxito del álbum”, acotó el acordeonero.
De la duda al hit: cuando Diomedes supo que iban a pegar
El resto es historia. Diomedes Díaz siguió cantando Ilusiones, se quitó la camisa, paró la grabación, y volteó a mirar a Franco, gritándole “compadre Arguelles vamos a pegar, ¿oyó?”.
Ilusiones, 26 años después: el tema más escuchado del álbum en Spotify
26 años después, “Ilusiones” es -y por amplia distancia- la canción más exitosa del álbum Experiencias Vividas en la plataforma digital Spotify, con 42 millones de reproducciones. Y en la discografía general de El Cacique, en la misma plataforma, solo la sobrepasan temas como Sin medir distancia, Tú eres la reina, y Amarte más no pude.
